Cuando JP Morgan advierte… todos debemos escuchar

Aunque Jamie Dimon cree que la economía estadounidense será resiliente y crecerá en 2024, llama la atención sobre lo cautelosos que deberían comportarse los accionistas, quienes –en general– no lo están siendo, así que hace una serie de advertencias sobre riesgos graves que “podrían eclipsar cualquier cosa desde la Segunda Guerra Mundial”. Y no bromea.

En la extensa carta anual (de 117 páginas o más de treinta mil palabras) que dirigió a los accionistas, Dimon, director general de uno de los megabancos más poderosos del planeta, JP Morgan Chase, hace una revisión de los temas más urgentes para Estados Unidos, entre ellos el brutal déficit público, la ascendente y exponencial deuda y la crisis migratoria.

Al influyente banquero le preocupan los grandes y continuos incrementos del gasto público que llevan a un déficit cada vez más difícil de financiar. De ahí su falta de optimismo en cuanto a que la economía estadounidense logre un aterrizaje suave, es decir, que tenga crecimiento con inflación y tasas de interés decrecientes.