El inversionista que ya no sabe dónde poner su dinero

Lea el artículo anterior. Alemania quiere liberarse del monopolio monetario de EU
Cuando se trata de inversiones, no hay nada más doloroso que pagar de más por un activo. Cuando eso ocurre, se hace más difícil rentabilizarlo o venderlo para recuperar el valor. Si hay un inversionista que no está dispuesto a pagar un sobreprecio por algo es Warren Buffett y a este gurú financiero se le hace más difícil encontrar una inversión que dé más valor a futuro.
La firma de Buffett, Berkshire Hathaway, tiene 110,000 millones de dólares listos para ser invertidos, según un artículo publicado en Sovereign Man, de Simon Black. No obstante, no ha hecho una gran adquisición en los últimos dos años porque los activos, simplemente, son demasiado caros.




uffett a romper una de sus propias reglas: recomprar las acciones de su propia compañía a menos que estén por debajo de su valor, pero prefiere hacer eso que pagar en exceso por una inversión.
La explicación a esto se encuentra en que estamos en el mercado alcista más largo de la historia, prácticamente desde el desplome financiero de 2009, los precios de las acciones y de los índices no ha dejado de subir.
“A diferencia de la década de 1990, cuando cayó la Unión Soviética, China hizo reformas económicas y la internet detonó, no existen tendencias geopolíticas o tecnológicas revolucionarias que respalden este mercado alcista”, indica Simon Black.
En cambio, el factor clave del aumento de los precios de los activos está en el valor cero de las tasas de interés que patrocinó la Fed por casi diez años, lo que le da a todos la capacidad de obtener préstamos baratos.




“Esto ha llevado a los precios inmobiliarios a máximos históricos, en muchos casos a niveles absolutamente absurdos. Los mercados de bonos aún están cerca de máximos históricos. Empresas como Netflix y Tesla, que pierden dinero y queman rápidamente el capital de sus inversores, no tienen problemas para pedir préstamos de miles de millones de dólares”, comenta Black.
Esto significa que, en muchos casos, los inversionistas, literalmente, nunca han pagado un precio más alto por cada dólar de ingresos, ganancias y activos de una compañía. Pero todo termina y Simon Black calcula que ya estamos cerca del final de este ciclo alcista. Si alguien como Warren Buffett no ve oportunidades para invertir, es momento de tomar precauciones.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. ¿Por qué Venezuela seguirá yéndose a un abismo sin fondo?