El mejor mes para comprar oro

Lea el artículo anterior. 2018, ¿el año de las ‘commodities’ (materias primas)?
Es fácil pensar que el factor estacional no influye en el precio de un activo como el oro, constantemente negociado y sujeto y no a las fluctuaciones de la oferta y la demanda, pero los inversionistas más jóvenes tal vez no sepan que hay un mes que es propicio para comprar este metal a buen precio.
¿Será en julio, o en diciembre, cuando el mercado no está prestando tanta atención? Gráficos de Casey Research revelan que el mejor mes para adquirir oro es… marzo.

La firma de investigación llegó a esta conclusión con casi 40 años de información de las ganancias y pérdidas mensuales promedio del oro. Desde 1975 (el primer año en que la propiedad del oro en Estados Unidos volvió a ser legal), marzo ha sido, en promedio, el mes con el peor desempeño para el oro y, por tanto, el mejor momento para comprar más.
Históricamente, quienes adquirieron oro en marzo, en diciembre tuvieron ganancias de casi 25% en promedio; esto, comprendido en el periodo 1976-1980, mientras que en 2001-2013 han sido de casi 10%.




Si ya estamos en mayo ¿significa que los siguientes meses serán aburridos en el mercado y habrá que esperar hasta 2019 para aprovechar otra oportunidad? No necesariamente, aunque es posible que el potencial al alza y el riesgo a la baja se vean limitados los siguientes meses. Siempre habrá alguien que quiera hacer un trato.
Los que están en el mercado por razones meramente comerciales suelen vender en menos tiempo, mientras que los inversionistas fuertes tienen un horizonte amplio, por lo que hay que tener los ojos bien abiertos pare ver si se puede acumular más metal áureo a un buen precio.
Eso sí, ya sabemos que el oro, el verdadero dinero que ha sido aceptado entre las sociedades por siglos, tiene una estacionalidad definida. Como tip adicional, las bodas en la India (el segundo consumidor global del metal precioso) también son un factor que tiene influencia en el mercado. Su presencia en un casamiento en el país asiático es signo de riqueza y prosperidad. Cada año allí se celebran aproximadamente 10 millones de matrimonios, y si más gente considera unirse significa una mayor demanda.
Lea completo este artículo completo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. Una ballena sacudirá al mercado del Bitcoin