El petróleo, al rescate de los precios de los activos

Lea el artículo anterior. Lo advertimos: a Venezuela se le acaban las reservas de oro
Después de que los precios internacionales del petróleo se desplomaran entre 2014 y 2016, la recuperación en las cotizaciones de esta materia prima puede impulsar también a los demás activos en los mercados.
“El aumento en los precios del petróleo está generando un cambio en los flujos y los ingresos en todo el mundo”, de acuerdo con un análisis del banco JP Morgan, citado en un reporte de Bloomberg.
Durante la caída de los precios del crudo se estima que los ingresos de los productores de Medio Oriente y Noruega descendieron de 1.6 billones de dólares en 2014, cuando el precio del barril estaba en 115 dólares, hasta 800,000 millones, después de que el precio cayera a 27 dólares.




Esta baja en los ingresos de los productores provocó una sacudida en los mercados internacionales, pues estos países recortaron su capacidad de demanda de productos importados y la de los fondos soberanos y bancos centrales para comprar activos foráneos.
Con esta subida de precios podría venir una reinversión fresca en los petrodólares, los contratos futuros basados en el billete verde. Esto equivale, según Bloomberg, a otra ronda de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) que hizo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos durante la crisis económica para inundar el mercado de dólares.
No obstante, este nuevo ciclo del petrodólar podría ser menos poderoso que los de antes. La revolución del gas y petróleo ‘shale’ en Estados Unidos, el fin de los precios del crudo a más de 100 dólares por barril y la preferencia de las compañías energéticas a ahorrar más han cambiado el panorama.
Por si fuera poco, el petrodólar tiene un nuevo rival: el Petroyuan, que ya debutó con éxito en los mercados y se prevé que su aceptación aumente.
Lea completo este artículo completo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí