El riesgo oculto de la guerra comercial de Trump

Lea el artículo anterior. Las 5 armas de China en la guerra comercial contra EU
Como hemos reiterado en varias ocasiones, nadie gana en las guerras comerciales y quienes sufren sus consecuencias son los consumidores. El presidente Donald Trump parece desconocer esto y ha firmado decretos para imponer aranceles a importaciones de acero y aluminio, no importando si vienen de países aliados, como México, Canadá o la Unión Europea.
Pero su cruzada contra el libre comercio comenzó con los aranceles a China, argumentando motivos de “seguridad nacional”, aunque en repetidas ocasiones ha mencionado que quiere reducir el déficit comercial que mantiene con la economía oriental, por cerca de 500,000 millones de dólares (mdd).
Pese a que China está dispuesta a responder con represalias a estas tarifas impuestas desde Washington, también se prepara para reducir el déficit comercial comprando más productos estadounidenses y reduciendo sus exportaciones. Pero precisamente ahí está el riesgo oculto que tiene una guerra comercial.




Valentin Schmid, columnista del Epoch Times, ilustra qué pasaría si se rebaja el déficit comercial artificialmente. “Por ejemplo, si la reducción del déficit fuera de 200,000 millones de dólares, el consumidor estadounidense sería víctima de la intervención del Estado chino, mientras que los productores en China serían inundados al principio por más productos agrícolas y energéticos de los que necesitaban.”
Además, hay que tener en cuenta que si China reduce sus exportaciones, recibirá menos dólares. ¿Cómo conciliar esta diferencia? El dólar tendría que subir a 10.68 yuanes para suministrar 3.2 billones de yuanes, equivalentes a 300,000 millones de dólares.
“Eso es un aumento del 66% en el dólar, que Estados Unidos consideraría escandaloso, ya que los políticos de este lado del Pacífico se han quejado amargamente de que los chinos están subvaluando artificialmente su moneda”, dice Schmid en su columna.
Mientras no haya cambios en su política industrial, Estados Unidos tiene solamente al dólar como herramienta para hacer sus exportaciones más competitivas, un aumento tan abrupto no ayudaría en nada a este propósito.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. Por qué el Bitcoin nunca podrá ser dinero, según Carstens y el BIS