ESPECIAL TURQUÍA: Exposición a la deuda

Lea el artículo anterior. ESPECIAL TURQUÍA: El ‘pecado original’ turco
Turquía no es integrante de la Unión Europea ni de la zona euro, pero bancos como BBVA, BNP Paribas o UniCredit tienen una exposición a activos turcos muy considerable, de entre 15 y 20% del total. Un default (impago) de Ankara provocaría un contagio a todo el sistema financiero europeo y el viejo continente reviviría las pesadillas que tuvo con Grecia… o peor.




“Turquía podría ser la bancarrota más grande de todos los tiempos dada la dificultad de sus acreedores para recuperar activos. Entonces los eventos del viernes pasado representan sólo el final del comienzo para Turquía. La verdadera naturaleza de la escala de su incumplimiento y los impactos globales de ese incumplimiento aún están por venir”, dice Russel Napier, historiador financiero y fundador de Electronic Research Interchange (ERIC) en un análisis.
La deuda de Turquía en dólares ronda cerca del 30% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la deuda en euros sería de cerca del 20%. Viendo la exposición que tiene el sector financiero en el país euroasiático, vemos que sería un default descomunal que la mayoría de los analistas, hasta ahora, prefieren ignorar.




“Noto que los inversionistas de deuda en mercados emergentes ven los árboles, pero no el bosque. Históricamente, muchos han optado por no pagar debido a que el dolor socioeconómico de pagar sería demasiado grande. Para un país con grandes deudas en moneda extranjera, una venta masiva de activos locales a extranjeros o una recesión aplastante que provoque un importante superávit de cuenta corriente son las únicas formas de pagar los niveles excesivos de dicha deuda. Estas dos opciones rara vez son compatibles con los objetivos de los políticos. La población, por su parte, considera que sacrifican los medios de subsistencia locales en beneficio de los depredadores financieros extranjeros”, considera Napier.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. ESPECIAL TURQUÍA: Turquía, ¿primera ficha del dominó de la próxima crisis financiera?