Estados Unidos, potencia ‘castrada’

Este lunes, el prominente empresario Hugo Salinas Price publicó otro de sus muy profundos y analíticos artículos, titulado: ‘El gusanito de oro en el anzuelo del yuan’. En este hace alusión al tema que su servidor y nuestro socio David Morgan (el gurú de la plata) hemos abordado en la edición mensual de Top Money Report: el del supuesto lanzamiento por parte de China de contratos de futuros de petróleo denominados en yuanes y convertibles en oro.
Le recordamos que aunque no existe la certeza de que, en efecto, vaya a ocurrir el lanzamiento dedichos contratos –y menos que sea inminente–, es crucial llamar la atención global sobre este tema que, sin lugar a dudas, pondría una estaca y varios clavos en el ataúd del –de por sí– ya condenado dólar estadounidense. Salinas Price lo explica muy bien: una vez puesto en marcha –si es que así ocurre– se generaría una especie de espiral descendente para el dólar.
En palabras del magnate mexicano:
Una vez que los exportadores acepten el trato, quedarán capturados en forma permanente. El precio del oro comenzará a subir, y subir, y subir, a medida que más y más ingresos petroleros en yuan se comienzan a cambiar por oro. De tal forma que los ingresos en oro recibidos con anterioridad por los exportadores se volverán mucho más valiosos. No creo que el precio del petróleo en yuan vaya a subir. Los primeros vendedores de petróleo a China, a cambio de yuan que luego serán convertidos en oro, recibirán mucho oro por sus ventas. A medida que progrese el plan, los exportadores de petróleo recibirán, en forma progresiva, cantidades cada vez menores de oro a cambio de su petróleo.
A medida que el oro inicia una alza histórica, el dólar sufrirá una caída histórica en su aceptabilidad, porque un precio mayor del oro significa un dólar menos valioso: será necesario ofrecer cantidades cada vez mayores de dólares, para comprar oro.

Estamos de acuerdo con esa opinión.
Como le hemos explicado, el alza y la baja del precio del oro en dólares o cualquier divisa no es más que la subida o caída del valor de ESA moneda con respecto al oro, el ‘sol’ de valor monetario alrededor del cual giran todas las demás formas de dinero.




Es decir, si el oro sube de precio en términos de dólar quiere decir que éste se está devaluando, porque usted tiene que entregar cada vez más dólares para poder comprar la misma cantidad de oro que antes, digamos, una onza troy. Si, en cambio, el precio del oro se desploma significa que, de manera temporal, el valor de esa divisa está subiendo.
Lee este artículo completo suscribiéndote aquí, GRATIS a mi boletín Top Money Report