Fiesta en los mercados financieros tras Fed y Banxico

El optimismo invadió a Wall Street y se hizo la fiesta bursátil, luego que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sorprendiera con un tono mucho menos restrictivo del esperado por los analistas y que su presidente, Jerome Powell, amenizara con dos “melodías” que los inversores querían escuchar.

Apenas el miércoles en su reunión de política monetaria, la Fed cumplió con las expectativas: mantuvo sin cambios el rango de su tasa de interés de referencia entre el 5.25 y el 5.50 por ciento, su nivel más alto desde 2001. Sin embargo, en rueda de prensa posterior, Powell dejó entrever dos claves que entusiasmaron mucho a los mercados:

  • Es probable que el ciclo de subidas de tipos de interés haya llegado a su fin.
  • La Fed buscará no mantener los tipos restrictivos más tiempo del necesario, para no perjudicar excesivamente el crecimiento económico.

Esto lo refrendan las nuevas proyecciones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés): ahora anticipan tres recortes de 25 puntos base al índice de referencia en 2024, no dos, como antes.

Tales mensajes cumplen los deseos más ansiados de los inversores: que ya vimos el fin del ciclo alcista de la tasa de referencia y que sus niveles no se mantendrán tan elevados (o sea que serían recortados) para no dañar de más la economía.

En esta gráfica de puntos de Terminal Bloomberg se ve el resumen de proyecciones de los miembros del FOMC para las tasas de interés, que por más que Powell insista en que aún “no descartan” subirlas de ser necesario, nadie –ni en la misma Fed– lo ve posible.