Fiesta en los mercados, ¿la antesala a una quiebra financiera?

Lo ocurrido hasta el momento en los mercados financieros es común pero no por eso menos riesgoso. Mientras el dólar caía por quinto día consecutivo esta semana, las acciones, los bonos y hasta el bitcoin subían y subían. Así que con un billete verde barato, son muchos los que deben estar de fiesta comprando todo lo que pueden, aprovechando el momento. Aun así, esto deja una sensación de desmesura, un auge meramente artificial, que podría ser la antesala de una repentina quiebra financiera más adelante (aunque no sea posible predecir cuándo).

Mientras tanto, el bitcoin, que –a pesar de su elevada volatilidad– ha mostrado gran resiliencia luego que firmó un nuevo récord al rebasar los 69,000 dólares y ubicarse hoy arriba de los 67,000 billetes verdes.

Por su lado, las fortalezas del yen y del euro contribuían al hundimiento de la divisa estadounidense.

También el mercado bursátil fue un protagonista la jornada de este jueves, cuando los tres principales índices de Wall Street cerraron al alza, otra vez hacia máximos históricos, con las compañías tecnológicas a la cabeza, en especial los fabricantes de chips.

El catalizador de este entusiasmo fue la comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros del Senado de Jerome Powell, quien dijo que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que él preside, no esperará hasta que la inflación baje al 2 por ciento para iniciar el proceso de reducción de los tipos de interés. Justo lo que los inversores ansiaban escuchar.