Goldman ve recesión inminente (y estamos de acuerdo)

Después de que la crisis mundial de las materias primas desencadenada por la invasión de Rusia a Ucrania profundizó la caída de los mercados estadounidenses, los estrategas de Goldman Sachs Group redujeron su objetivo para el índice S&P 500 por segunda vez en un mes y ven una probabilidad de hasta 40 por ciento de una dura recesión en la economía estadounidense.

El 12 de febrero, cuando Goldman Sachs rebajó el precio objetivo del índice S&P 500 de 5,100 puntos a 4,900 puntos, consideró tres escenarios alternativos.

  1. Si la inflación se mantiene alta y obliga a la Fed a subir los tipos de interés de forma más agresiva, el índice S&P 500 caería un 12 por ciento hasta los 3.900 puntos.
  1. Alternativamente, si la inflación disminuye más de lo previsto en 2022 y provoca menos subidas de tasas por parte de la Fed, el índice S&P 500 subirá un 24 por ciento hasta los 5.500 puntos.
  1. Por último, si la economía estadounidense entra en recesión, una cuestión que se plantea cada vez más, Goldman predice una caída del 24% para el índice barómetro S&P 500 hasta los 3.600 puntos.

¿Cuál es el escenario correcto?

El escenario correcto es el tercero, una recesión en la economía estadounidense y la revisión de los objetivos del índice barómetro S&P 500.

“El mayor riesgo para las ganancias del S&P 500 proviene del aumento de los precios de las materias primas y, a su vez, de una demanda de consumo y un crecimiento económico más débiles”, escribió Goldman Sachs en su reporte, en el cual rebajó su objetivo para el S&P 500 para finales de 2022, pasando de los 4,900 puntos a los 4,700, es decir, una subida del 12 por ciento (respecto a los niveles actuales) en un escenario optimista.

No obstante, el riesgo de una desaceleración de la economía estadounidense ha aumentado de forma significativa y una recesión pesará sin duda en los beneficios de las empresas.

  • La nueva estimación de ganancias por acción (ERP) ahora es de 221 dólares para 2022 para el índice S&P 500, lo que refleja un aumento anual del 5 por ciento frente a la estimación anterior de un aumento del 8 por ciento y 226 dólares. 
  • La tasa de crecimiento de los beneficios prevista para 2023 se mantuvo en el 6 por ciento, pero el nivel de ERP se redujo de 240 dólares a 233 dólares. 
  • Excluyendo la energía, los beneficios por acción del índice S&P 500 crecerán sólo un 2 por ciento en 2022, frente al 6 por ciento estimado.

GUILLERMO BARBA

Los objetivos a corto plazo

Los objetivos del S&P 500 para 3 y 6 meses son 4,300 puntos y 4,400 puntos, respectivamente, lo que equivale a un aumento marginal casi imperceptible.

Goldman también informó de que las probabilidades de recesión han aumentado hasta el 35 por ciento, sin embargo, señala que “el nivel actual del índice S&P 500 de 4,260 puntos sugiere una probabilidad de recesión a la baja de alrededor del 40 por ciento.

“Los inversores han expresado recientemente su preocupación de que la economía estadounidense pueda dirigirse hacia la recesión, lo que llevaría a una disminución de los beneficios por acción y de las valoraciones”, señala el reporte.

En tal escenario de “recesión”, Goldman ve una reducción de las ganancias y los múltiplos de valoración llevando a una caída del 15 por ciento del S&P 500 hasta los 3,600 puntos, en línea con la media histórica de caída de precios del 24 por ciento basada en recesiones anteriores.

La liquidez está en niveles muy bajos

A medida que los mercados de valores continúan cayendo, también lo hacen la liquidez y el posicionamiento.

Los niveles extremadamente bajos de liquidez en los mercados de renta variable han amplificado el impacto de las ventas generalizadas de los inversores. El indicador de sentimiento de la renta variable estadounidense de Goldman –que combina nueve medidas de posicionamiento de los inversores institucionales y minoristas– ha caído en territorio negativo y se encuentra cerca de niveles que generalmente han marcado los mínimos de las grandes caídas del mercado durante los últimos años, es decir, vienen más caídas del mercado en el corto plazo.