Está en ciernes una nueva generación de millonarios en México, no obstante el complejo y difícil futuro macroeconómico del país, con crecimiento casi nulo, riesgo de contracción del producto interno bruto (PIB) per cápita y muchos retos por enfrentar, sobre todo ahora que Donald Trump se perfila ya como casi seguro ganador de la elección presidencial de Estados Unidos.
Sobre esto último baste recordar que el candidato republicano ha anunciado que –de llegar al cargo por segunda vez– reducirá los impuestos a las empresas, lo que implicaría una merma en el atractivo de México en momentos en que el nearshoring (o reubicación de empresas), se supone, es una esperanzadora apuesta de nuestro país.
En condiciones tales, ¿cómo es posible, entonces, el surgimiento de miles de nuevos millonarios?
Pues según el Global Wealth Report 2024, que recién publicó la firma de servicios financieros suiza UBS, los mercados emergentes están cobrando un mayor protagonismo en la riqueza mundial. No hay duda de ello.
De hecho, apunta el reporte, la cuota de los mercados emergentes en la riqueza mundial habrá de superar la barrera del 30 por ciento en 2024.
Y entre ellos cuenta a mercados emergentes de Latinoamérica, donde destacan Brasil, que en cuatro años aportará 83,212 nuevos millonarios; México, 80,114, y Chile, 13,899, es decir, 177,225 en conjunto.
Las proyecciones de UBS apuntan a que el número de adultos con un patrimonio superior a un millón de dólares habrá aumentado hacia 2028 en 52 de los 56 mercados globales de la muestra de estudio, y en algunos mercados la cifra se disparará hasta un 50 por ciento.
Así, entre 2023 y 2028, ese número en México se elevará un 24 por ciento, seguido de Brasil (22) y Chile (17), porcentajes nada despreciables pero menores a los de Taiwán (47), Turquía (43), Kazajistán (37), Indonesia (32) y Japón (28).
En el otro extremo se ubican dos mercados que experimentarán una contracción en su número de millonarios: Países Bajos (-4 %) y Reino Unido (-17 %).
El papel de los mercados financieros
La riqueza neta mundial experimentó una recuperación significativa en 2023, al crecer un 4.3 por ciento después de un difícil 2022, cuando decayó un 3 por ciento, advierte el informe y detalla el avance por regiones el año pasado: Europa, Medio Oriente y África (4.8 por ciento), Asia-Pacífico (4.4) y las Américas (3.6).
Gran parte de ese crecimiento se debió al repunte de los mercados financieros, cuyas ganancias fueron especialmente fuertes en América del Norte y Europa occidental, mientras que el avance en China se mantuvo más moderado.
Más millonarios en México a pesar del gobierno, no gracias a él
Como se ve, el surgimiento de nuevos millonarios no tiene que ver –desde luego– con la macroeconomía mexicana, que presenta una clara tendencia a perder competitividad, dado el problema de gasto público, que va a seguir siendo deficitario y que nos llevará a un período de estancamiento con elevada inflación en los próximos años, como aquí le hemos pronosticado.
Tiene que ver, eso sí, con la microeconomía, es decir, con los individuos y su interrelación con los mercados.
Ahí, en lo microeconómico es totalmente viable que emprendedores, empresarios e inversionistas, que actúen de manera avezada, puedan salir beneficiados, y es por eso que se espera que en el mundo en general –y en México en particular– emerjan grandes cantidades de nuevos millonarios.
Le hablo desde luego, de millonarios en dólares, que lo conseguirán creando valor para sus clientes y que sacarán así adelante a sus familias, mejorarán su condición individual, su propio patrimonio y su entorno social a pesar de (no gracias a) las condiciones macroeconómicas adversas que habremos de enfrentar por lo ya expuesto.
La lección es muy clara: los momentos y circunstancias de crisis lo son también de oportunidad. En poder de los tomadores de decisiones está el elegir de qué lado desean estar, del de aquellos que pierden como la mayoría, o de quienes en los peores momentos saben sobreponerse y salir adelante. Hay que ser de estos últimos.