Inflación y Rusia-Ucrania disparan demanda de oro en 34 por ciento en primer trimestre.

La demanda de oro creció en el primer trimestre del año impulsada por el apetito de los inversores en medio de la guerra en Ucrania y el aumento de la inflación, lo que refleja la condición de refugio del metal precioso. 

Según el informe trimestral del Consejo Mundial del Oro (WGC), la demanda de oro (excluyendo el mercado extrabursátil) en el periodo se situó en 1,234 toneladas, un 34 por ciento más en términos interanuales, marcando así su nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2018. Esta demanda incluso estuvo 19 por ciento por encima del promedio de 5 años.

Cabe recordar que la onza de oro alcanzó los 2,070.44 dólares a principios de marzo, cerca de su máximo histórico de 2,075.47 dólares alcanzado en el verano de 2020, cuando iniciaba la pandemia de Covid-19. 

Como prueba del interés de los inversores, los productos indexados (ETF) registraron entradas equivalentes a 269 toneladas de oro, es decir, más de 1,700 millones de dólares, revirtiendo con creces la salida neta anual de 174 toneladas de 2021. Los ETF respaldados por oro reportaron su mayor ganancia trimestral desde el tercer trimestre de 2020.

“El primer trimestre de 2022 fue turbulento, marcado por las crisis geopolíticas, las dificultades en la cadena de suministro y la inflación galopante”, destacó el WGC, señalando que estos acontecimientos mundiales y las condiciones del mercado han cimentado la condición del oro como activo de refugio.

Bancos centrales disminuyeron sus compras de oro

Además, las compras de oro por parte de los bancos centrales cayeron un 29% respecto al primer trimestre de 2021, hasta 83.8 toneladas. Sin embargo, si se compara con el cierre del cuarto trimestre de 2021, la cifra se duplicó. Esta disminución fue provocada por la venta de oro por parte de grandes bancos centrales en el primer trimestre.

Otras cifras interesantes:

  • La demanda de oro en el sector tecnológico aumentó ligeramente (+1%) hasta las 82 toneladas en el primer trimestre.
  • La inversión física en monedas y lingotes ascendió a 282 toneladas, un 20 por ciento menos, ya que la fuerte subida de los precios del oro provocó una menor demanda. Aun así fue un 11% más alto que el promedio trimestral de cinco años.
  • La demanda de joyas también perdió impulso en el primer trimestre, con un descenso del 7 por ciento interanual, lo que frenó el crecimiento registrado a lo largo de 2021. 

La demanda continuará

De acuerdo con una entrevista a Kevin Rich, asesor del mercado global del oro de la Perth Mint, la casa de moneda oficial de lingotes del gobierno de Australia Occidental, “habrá más demanda de oro como refugio seguro mientras el mundo esté en desorden y mientras la guerra esté en marcha en Ucrania”, y señaló que hasta que la Fed no consiga realmente controlar la inflación, la demanda de oro como cobertura seguirá presente.

Así como lo hemos advertido nosotros en Top Money Report, varios de los principales bancos de inversión de Wall Street han hecho sonar la alarma sobre la posibilidad de una recesión en Estados Unidos en los últimos meses. Los economistas del Deutsche Bank, encabezados por el jefe de investigación David Folkerts-Landau, pronostican que la economía estadounidense podría sufrir una “gran recesión”, argumentando que la Reserva Federal está “muy por detrás de la curva” cuando se trata de luchar contra la inflación.

El Consejo Mundial del Oro finaliza su informe anticipando que la demanda de oro se fortalecerá y será mayor este año que el pasado, esto debido a la inflación persistentemente alta y la guerra en Ucrania.