Las 5 armas de China en la guerra comercial contra EU

Si bien China está dispuesta a hacer concesiones con Estados Unidos para comprarle más bienes y exportar menos, la retórica bélica de Donald Trump, quien pidió al gobierno imponer una nueva serie de aranceles por un monto de 200,000 millones de dólares, obligaría a Beijing a actuar en represalia, y las armas que tiene a su alcance pueden provocar serios daños financieros y geopolíticos.
En este ‘ojo por ojo, diente por diente’ comercial que sostienen las dos economías más grandes del mundo, Zero Hedge recuerda cinco acciones que China puede tomar en contra de EU.
1. China podría lanzar subsidios económicos para aliviar las consecuencias de una reducción en sus exportaciones. Además, relajaría sus políticas respecto a la propiedad privada y la toleraría más. También relajaría los requerimientos de reserva para los bancos chinos, esto implicaría una leve depreciación del yuan.




2. Beijing podría dar un tratamiento diferencial para sus empresas locales. como algunos han sugerido, China simplemente podría optar por no aplicar su política de “liberalización del acceso a los mercados” anunciada recientemente. Esto podría perjudicar enormemente a las empresas estadounidenses y el gobierno obstaculizaría el paso fronterizo de productos estadounidenses, como los automóviles.
3. Represalias diplomáticas. Según Zero Hedge, a Xi Jinping le bastaría una llamada para que Kim Jong un haga un lado el reciente acuerdo nuclear que firmó con Estados Unidos, como una forma de humillar a Donald Trump y demostrarle la influencia que mantiene en la región.
4. Depreciación agresiva del yuan. Para lograr esto, China relajaría algunas de las medidas de control de capital que han ayudado a fortalecer el renminbi en los últimos dos años. Dicho esto, tal movimiento desencadenaría una considerable demanda, al tiempo que impulsaría los metales preciosos y las criptodivisas. Estados Unidos marcaría a China como un manipulador de divisas.
5. La opción nuclear. China, finalmente, podría elegir liquidar gradualmente o repentinamente sus tenencias en bonos del Tesoro estadounidense. Esta es una preocupación de los mercados a largo plazo, dado que China tiene alrededor de 1.2 billones de dólares en tenencias del Tesoro. El gobierno asiático ha negado que considere esta opción, pero ya hay antecedentes de un enemigo geopolítico que ha liquidado sus tenencias de valores en dólares: Rusia. Trump parece que quiere llevar hasta las últimas consecuencias y Beijing tiene al alcance la ‘solución final’ a este conflicto. Más vale protegerse financieramente ante este conflicto.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. El riesgo oculto de la guerra comercial de Trump