Las señales que ignoran la Fed y el BCE

Lea el artículo anterior. Confesiones de un manipulador de precios
Los indicadores a los que suelen poner más atención los bancos centrales, como la Fed de Estados Unidos o el Banco Central Europeo (BCE), son la inflación y la tasa de desempleo. Pero hay otras que están indicando una posible desaceleración de la economía global en 2019.
El Daily Telegraph reporta que expertos monetaristas alertan que el suministro global de dinero está disminuyendo más rápido de lo previsto, sugiriendo que el retiro de los estímulos monetarios por parte de los bancos centrales fue demasiado pronto.
La tasa de crecimiento de suministro M3, que abarca las cuentas de depósitos, así como el dinero en circulación, bajó a 2.0%, su nivel más bajo en seis años. Algo parecido ocurrió en Japón, donde la tasa de este indicador fue de sólo 1.2%.




Por otro lado, en la zona euro la tasa de crecimiento del M3 en los últimos tres meses ha sido de 2.3%, el nivel más bajo desde la crisis de deuda por la que pasó el bloque monetario.
Críticos citados por el Telegraph dijeron que la Fed está cometiendo los mismos errores que llevaron a la crisis de 2008, al no prestar atención a los datos de agregados monetarios y enfocarse sólo en el desempleo y el crecimiento de los salarios.
Lea el artículo siguiente. La internacionalización del yuan