Lo advertimos: a Venezuela se le acaban las reservas de oro

Lea el artículo anterior. Este gurú de las inversiones prevé una gran caída en los mercados (compre oro)
Mientras los inversionistas más avezados aprovechan las oportunidades para hacerse de más oro, otros hacen lo contrario: se desprenden de un valor seguro para tratar de sobrevivir en una situación desesperante. Ése es el caso de Venezuela, sumida en una profunda crisis económica –a causa del socialismo que la gobierna–, y atacada por una inflación galopante.
En septiembre de 2011, el país sudamericano tenía reservas en oro por 21,269 millones de dólares. Ya a principios de 2016 habían caído a 7,700 millones después de haber pagado bonos y préstamos respaldados en el metal áureo, reporta Zero Hedge.
El portal cita una carta de Russ Dallen, ejecutivo de Caracas Capital, a sus clientes, en la que explica cómo las reservas de oro de Venezuela se están esfumando. “En los últimos dos meses de 2017, Venezuela perdió 1,100 millones de dólares en oro e informó que tenían 6,600 millones en oro el 31 de diciembre. En enero, las reservas de oro de Venezuela cayeron otros 500 millones.” Es decir que se gastaron 1,600 millones de reservas en sólo tres meses.
A ese paso, prevé el inversionista Dennis Gartman, Venezuela se quedará sin oro en mayo o junio de 2019. Y sin más oro que vender se puede desencadenar la etapa final del colapso social en el país.




No quisiéramos que se repitiera este fenómeno en otras partes del mundo, pero los gobiernos autoritarios tienen la afición por acabar con la riqueza de sus naciones.
Turquía planea repatriar todo su oro de las bóvedas de la Reserva Federal de Nueva York. La intención declarada es para tratar de evitar al dólar. “¿Por qué hacemos todos los préstamos en dólares? Usemos otra moneda”, dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante un discurso en Estambul el 16 de abril.
“Sugiero que los préstamos deben hacerse con base en el oro.”
Aunque las intenciones del presidente Erdogan suenen buenas, también recuerdan a las acciones de Hugo Chávez, quien en vida también pidió traer el oro resguardado en varios bancos en el mundo.
Si el ’presidente de por vida Erdogan’ sigue los pasos de Maduro, el oro de Turquía pronto desaparecerá, todas las 591 toneladas, advierte Zero Hedge.
Lea completo este artículo completo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. El petróleo, al rescate de los precios de los activos