Más efectivo en circulación

Lea el artículo anterior. Facebook, Google y Twitter, ¿sentenciados a muerte?
Pese al auge de los pagos electrónicos y de las criptomonedas, la gente está usando efectivo más que nunca, y una de las posibles razones es que ya no confían en los bancos ni en el sistema financiero.
Entre 2007 y 2016, el dinero en efectivo en circulación en los países económicamente más grandes del mundo creció del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) global al 9%, de acuerdo con un reporte del Banco Internacional de Pagos (BIS).




Por ejemplo, en Estados Unidos el efectivo en circulación pasó a ser del 5.9% de su PIB en 2007, antes de que estallara la crisis financiera global, al 7.9% en 2016. En México, el dinero en circulación creció del 4.4 al 7.3% de su PIB en el mismo periodo.
Lo sorprendente es que la gente no acumula más efectivo para hacer pagos pequeños en sus operaciones diarias, pues datos del BIS muestran que la tendencia es que las tarjetas de crédito y débito se están usando en transacciones de más bajo valor.
Una deducción de los investigadores del BIS es que la gente prefiere mantener sus ahorros físicamente después del susto de la crisis económica global. De este modo, el efectivo sigue siendo uno de nuestros preferidos, y –como sabe– seguiremos defendiendo su uso y oponiéndonos a su prohibición, como quieren los gobiernos y banqueros centrales para tenernos bajo la lupa. El pretexto de “combatir al crimen organizado” es una falacia.
Lea el artículo siguiente. Aumentará demanda de oro pese a alza de tasas