Más importante que el Bitcoin

Esta semana, Simon Black, afamado inversor y autor del blog Sovereign Man, publicó un artículo muy interesante titulado Think people got rich from Bitcoin? We haven’t seen anything yet (¿Crees que la gente se hizo rica con Bitcoin? No hemos visto nada todavía) que vale la pena comentar.
Black se refiere a un estudio realizado por arqueólogos y antropólogos sobre el origen de la riqueza de civilizaciones prehistóricas. Resulta que los pueblos más prósperos de la antigüedad – más allá de 10 mil años antes de la historia registrada- fueron aquellos que abrazaron nuevas tecnologías para volverse más productivos.
En aquel entonces eso significaba producir más en el campo, desde luego, por lo que algo tan ‘simple’ como comenzar a utilizar animales para arar la tierra fue un gran salto tecnológico. La investigación encontró (no sorprende) que las civilizaciones que los usaron fueron más prósperas que las que sólo trabajaron con sus propias manos.




Black usa ese ejemplo para ilustrar un punto muy importante y que se relaciona con Bitcoin y las criptomonedas: la tecnología disruptiva que hay detrás de ellos es mucho más importante que la especulación financiera que se está llevando a cabo en ese mercado. De ahí que si piensa que se le fue la oportunidad en bitcoin por no haberlo comprado cuando valía sólo centavos de dólar, más vale que lo piense dos veces.
Sí, seguramente en esos antiguos pueblos los animales empleados para el trabajo incrementaron su valor de un modo considerable, pero aún más importante es que a la par se fueron descubriendo e inventando nuevas cosas que sirvieron para exponenciar aún más la productividad. Black menciona por ejemplo, que no tardaron en darse cuenta de que el estiércol de esos mismos animales servía como abono para sus cultivos y con ello, aumentar sus rendimientos.
“Más volumen, más eficiencia, mayores rendimientos… precisamente los resultados que produce la grandiosa tecnología.
“Simplemente, las personas y civilizaciones que abrazaron y usaron la tecnología prosperaron. Aquellos que no se quedaron atrás”, remata Black. Y es cierto. Así ocurrirá también con la nueva tecnología financiera –Fintech, como se le llama de manera genérica-.
Todavía muchos no lo quieren ver pero, el sistema monetario y financiero mundial está sufriendo una transformación de grandes proporciones con la llegada de inventos como la cadena de bloques o ‘blockchain’, columna vertebral de bitcoin que hace innecesarios a los bancos.
Lee este artículo completo suscribiéndote aquí, GRATIS a mi boletín Top Money Report