Oro, plata, bitcoin y ‘ladrillo’ contra la próxima crisis

Lea el artículo anterior. ALERTA: La guerra comercial ya estanca el crecimiento global
La semana pasada comentábamos cómo el mundo se está inundando de deuda pública privada, patrocinada por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y su ciclo de dinero fácil con tasas de interés a mínimos históricos y por las gigantescas cantidades de dólares que ‘imprimió’.
La discusión no es si la próxima crisis financiera global será por el colapso del dólar, sino cuándo se dará ésta. Para Jeff Berwick, emprendedor y fundador del sitio Dollar Vigilante, la economía de Estados Unidos es como el Titanic en camino de colisión ante un gran iceberg de deuda.
En una entrevista con Kerry Stevenson, organizadora del Precious Metals Symposium, Berwick habla sobre este cataclismo y cómo usar diferentes activos para protegerse.
Este anarco capitalista de origen canadiense, pero que tiene su residencia en Acapulco, México, comenta que cuando comenzó con Dollar Vigilante en 2010, el total de deuda estadounidense era de 10 billones (millones de millones) de dólares, y en ocho años ésta ha subido más del doble hasta 21.1 billones. La Fed y el gobierno de Estados Unidos han mantenido esta forma de endeudamiento pero, “todo tiene un límite, esto no continuará mucho tiempo más.”
Berwick recomienda diversificar las inversiones, desde propiedades, criptodivisas y por supuesto metales preciosos, oro y plata. Cuando el dólar colapse (algo que te recordamos que NO es inminente ni se dará en el corto plazo, pero que sí es inevitable), los activos físicos, como las tierras y el ‘ladrillo’ (algunos bienes inmuebles) tendrán mucho más valor.




En cuestión de criptodivisas, Berwick recomienda destinar el 10 o hasta el 15% de su cartera de inversión, porcentaje similar al que yo recomiendo, pero que idealmente es hasta del 30 % contemplando metal físico y acciones mineras selectas (como las que recomienda David Morgan en nuestro boletín mensual). “Soy fiel creyente de los metales preciosos, pero también nos interesamos en las criptodivisas porque funcionan de una manera similar al oro, solo que de forma digital. Cuando la hiperinflación destruya el valor del dinero fíat, las criptodivisas serán más fáciles de mover a otro país”.
Con respecto al oro, dice estar “muy sorprendido” por los precios bajos de los metales preciosos, “Si ves el mercado accionario, de los bonos y toda la impresión monetaria, es una muy buena oportunidad para comprar oro y plata en estos momentos.”
El dólar es como las divisas que dominaron el comercio en otras épocas, también colapsaron y no hay forma de remediarlo, aunque los planeadores centrales de la política monetaria se empeñen en mantener la farsa. Más vale prevenirse cuando la fiesta del dinero fácil se termine.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí