Pero, ¿no que la depreciación ‘no importaba’?

El lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó la línea de crédito flexible que tiene para México 62.389 mil millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs), unos 86 mil millones de dólares al día del anuncio. Hay que aclarar que esto no significa ya nos estemos endeudando por ese monto, sino que es como si nos concediera esa institución una ‘tarjeta de crédito’ que podremos utilizar en caso de emergencia.
Dicho monto se suma a las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) de poco más de 175 mil mdd, que sirven para absorber impactos financieros del exterior.
De forma coincidente también ayer el precio del dólar cayó a un mínimo de 5 semanas al cotizar en los 18.62 pesos en el mercado interbancario, y por primera vez en 5 años, esta semana la Secretaría de Hacienda subió su estimado de crecimiento del PIB para 2017 a un rango entre 1.5 y 2.5 por ciento. Así que en apariencia las cosas se están tranquilizando para bien en los mercados.
Es falso como algunos dicen por ahí que México esté atravesando una crisis económica en estos momentos. Todavía no. Hay sí una crisis muy seria en materia de seguridad, corrupción e impunidad que tiene que atenderse de manera urgente, pero la economía –aunque no lo suficiente-, sigue caminando.
Lee el artículo completo en Pilotzi noticias.
Clic aquí