Acertada o no (véase: https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/arturo-damm-arnal/logica-ilogica-568789), la receta es: si la inflación sube (sobre todo si está por arriba de la meta), debe subirse la Tasa de Interés Interbancaria, TII. Y viceversa: si baja debe bajarse. Otra versión: si el pronóstico de inflación sube (sobre todo si está por arriba de la meta), debe subirse la TII. Y viceversa: si se reduce debe reducirse.
La inflación, que se encuentra por arriba de la meta (3%), viene subiendo cada vez más. En mayo fue 4.69%, 0.86% mayor que en abril. En junio fue 4.98%, 6.18% mayor que en mayo. En julio fue 5.57%, 11.85% mayor que en junio. Recordemos: si la inflación sube (sobre todo si está por arriba de la meta), la TII debe subirse.
El 27 de junio pasado, en el penúltimo Anuncio de Política Monetaria, la Juna de Gobierno del Banco de México pronosticó, para el tercero y cuarto trimestre de 2024, y para el primero de 2025, inflaciones del 4.5%, 4.0% y 3.5%. El pasado 8 de agosto, en el último anuncio, los pronósticos cambiaron al alza. Para el tercer trimestre de 2024, 5.2%, 15.55% mayor que el pronóstico anterior. Para el cuarto trimestre de 2024, 10.00% mayor que el pronóstico anterior. Para el primer trimestre de 2025, 3.7%, 5.71% mayor que el pronóstico anterior. No olvidemos: si el pronóstico de inflación sube (sobre todo si está por arriba de la meta), debe aumentarse la TII.
La inflación, ubicándose muy por arriba de la meta (3%), repuntó de marzo (4.42%) a julio (5.57%). El pronóstico de inflación de las autoridades monetarias, ubicándose también por arriba de la meta, repuntó de igual manera, de 4.5% a 5.2%, y de 4.0% a 4.4%, para el tercer y cuarto trimestre de este año, y de 3.5% a 3.7% para el primero del año que entra. ¿Qué debe pasar con la TII? Debe aumentar. ¿Qué pasó, según nos informó el Banco de México en el último Anuncio de Política Monetaria? Contrario a lo prescrito por la receta bajó de 11.00% a 10.25%.
Mucho se ha comentado al respecto en las redes sociales, sobre todo en X, y la mayoría de los comentarios han sido críticos, destacando los que afirma que, con la baja en la TII, se confirma la pérdida de autonomía del Banco de México respecto del Ejecutivo Federal, como lo apuntó @frubli, quien escribió lo siguiente: “Decisión del Banco del México: qué casualidad, los 3 votos para bajar la tasa son de los miembros de la 4T, los dos miembros sensatos y ortodoxos votaron en contra. ¿Será que la 4T ya capturó al Banco de México?” O como también lo señaló @Carloslopezjones, quien apuntó lo que sigue: “Al bajar @Banxico la tasa de referencia le acaba de ahorrar al gobierno 25,000 millones de pesos en el pago de intereses de su deuda. La gobernadora Victoria Rodríguez sale a salvar a la 4T aunque la inflación suba por encima el 5.00%”. O como, de la misma manera, lo hizo @AbrahamVelaDib, quien criticó la medida de esta manera: “Esto de subir pronósticos y bajar tasas es una aberración monetaria”, porque va contra lo que prescribe la receta, misma que, como lo he documentado y explicado varias veces en estos Pesos y Contrapesos, sirve de muy poco, y no porque la dosis administrada haya sido insuficiente, sino porque la medicina es incorrecta. Así las cosas, aunque contradiga lo que prescribe la receta, ¿no será irrelevante que la TII haya bajado?