¿Quién dijo escasez? El oro saldrá hasta debajo del agua

Lea el artículo anterior. 3 razones por las que el oro seguirá como el rey de las inversiones
Si el oro continúa con gran demanda como activo de inversión y materia prima ¿será más escaso? Como sabemos, es un recurso finito y atesorado por muchos, pero los adelantos tecnológicos permitirán que las mineras inviertan más en proyectos de exploración y extraigan el metal de donde antes no pensábamos que fuera posible.
El amplio reporte de WGC menciona que la extracción de fondos marinos podría ser una fuente de suministro de oro notable para 2048. La idea básica es utilizar tecnologías existentes adaptadas de la industria de petróleo y gas offshore, combinadas con la extracción de rocas y tecnologías de manipulación de materiales utilizadas en operaciones terrestres, para extraer de los sistemas de sulfuro masivo (SMS, por sus siglas en inglés) donde hay concentraciones de oro y otros metales, como el cobre.
Si tiene éxito este método de extracción significaría una revolución para la industria minera, que podría escalar esta tecnología para explotar campos en el mar. Se estima que hay alrededor de 5,000 sistemas de sulfuro masivo en todo el mundo.




Esto calmaría las preocupaciones que han levantado algunos reportes sobre la escasez de reservas en oro.
Jeffrey Christian, director de CPM Group, afirmó en una entrevista televisiva que las reservas de oro están en su nivel más alto, contrario a lo que decía un reporte del grupo financiero Citi, que alertaba sobre una posible escasez del metal.
Una de las razones del optimismo del analista es que las compañías mineras tienen fuertes proyectos de exploración y producción, como China y México, lo que significa un cambio en las locaciones principales con grandes producciones, como Estados Unidos, Canadá y Australia. En las últimas décadas, las proyecciones de reservas de oro se hacen con base en los proyectos en estos países.
Actualmente, Canadá, Australia y Estados Unidos concentran la mayor proporción de presupuestos de exploración y producción de oro, de acuerdo con el WGC. México se encuentra en cuarto lugar en este tipo de proyectos.
Por otro lado, mientras aumente la demanda de oro, las mineras reaccionarán con más inversión en extracción, resalta Jeffrey Christian.

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. El rally del petróleo continuará al menos 5 años más