Trump y el “momento Bitcoin”

La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses beneficiará considerablemente al mercado de criptomonedas, según un reporte reciente del banco Standard Chartered, que estima una probable subida del bitcoin hasta los 125,000 dólares al final de 2024.

En un contexto donde el valor de Bitcoin ha alcanzado máximos históricos, superando los 90 mil dólares y Ethereum (ETH) ha superado en capitalización bursátil a Bank of America, las proyecciones apuntan a un crecimiento aún más ambicioso: Standard Chartered anticipa que el mercado global de criptoactivos alcanzará los 10 billones de dólares para finales de 2026, en comparación con los 2.5 billones actuales.

Uno de los primeros cambios que se espera bajo la administración de Trump es la derogación de SAB 121, un documento de orientación de la SEC que exige a las entidades con funciones de custodia de criptoactivos a reflejar estos en sus balances. Esta regulación ha dificultado que los bancos estadounidenses ofrezcan servicios de custodia y operaciones al contado de criptomonedas, limitando así su adopción institucional.

Otro factor clave en el programa de Trump es la aprobación de leyes sobre “stablecoins”, un tipo de criptoactivo respaldado por activos como el dólar estadounidense, que ofrece un uso práctico en la economía real. Según Standard Chartered, bajo una administración favorable como la de Trump, las iniciativas para establecer regulaciones en este mercado podrían avanzar rápidamente en 2025, impulsando la expansión y consolidación de “stablecoins” en el sistema financiero.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha sido hasta ahora una de las principales barreras para el crecimiento de las criptomonedas en Estados Unidos, debido a su postura restrictiva bajo la dirección de Gary Gensler. Durante la campaña, Trump prometió reemplazar a Gensler y adoptar una posición más favorable hacia el sector cripto.

Proyecciones de precios

Según el análisis de Standard Chartered, el próximo nivel objetivo era de 90 mil dólares antes del 29 de noviembre -mismo que se consiguió ya-, seguido por 100 mil dólares en diciembre y un potencial de 125,000 dólares para el cierre de 2024. Ya veremos. Estas predicciones se alinean con patrones históricos observados en los ciclos de precios de Bitcoin, que suelen mostrar picos en períodos similares luego de eventos electorales en EU.

Una oportunidad única para el sector cripto

La victoria de Donald Trump ha generado un claro contraste entre perdedores y ganadores en el panorama político y económico estadounidense. Por un lado, los principales afectados han sido los representantes del ala radical izquierda, incluyendo grupos socialistas y comunistas, junto con los promotores de la ideología “woke” en Estados Unidos. Por otro lado, los grandes beneficiados han sido los sectores conservadores y libertarios.

Lo que une a estos últimos grupos es su firme defensa de tres principios fundamentales: la libertad individual, la propiedad privada y el dinero honesto. La administración Trump se perfila como un régimen que favorecerá una mayor disciplina fiscal, la reducción de impuestos y mercados menos regulados, aunque con la notable excepción de su política de aranceles, que refleja más una postura conservadora que libertaria.

Asimismo, Trump se ha posicionado claramente como un defensor del oro como dinero honesto, promotor del emprendimiento, impulsor del libre mercado y protector de la libertad individual y la propiedad privada. Significativamente, durante su campaña, Trump igual se autoproclamó como el futuro “cripto presidente”, una declaración que sugiere que Estados Unidos podría recuperar rápidamente su posición como líder mundial en el sector de las criptomonedas, evitando que otros países tomen la delantera en esta tecnología.

Todos estos fundamentos refuerzan los pronósticos de que el Bitcoin y las criptomonedas en general junto con la tecnología “blockchain”, seguirán consolidando su avance y adopción en todo el planeta.

Eso sí, los inversores deben tener presente en todo momento que cualquier pronóstico de precios futuros es por completo especulativo, y que esta clase de activos se seguirá caracterizando por su alto riesgo y volatilidad. En razón de lo anterior, cualquier decisión que tomen de inversión o especulación en criptos debe basarse en análisis de costo-beneficio, plazos y contar con las precauciones necesarias en caso de que las previsiones no se cumplan.