China se prepara para la guerra comercial… y armada

Lea el artículo anterior. El (pésimo) control de daños en Facebook
Mientras Estados Unidos quiere iniciar una guerra comercial con China, parece que la potencia asiática va a dar un paso más allá y realiza ya ejercicios militares aéreos.
El 24 de marzo, un destructor estadounidense navegó a 16 millas náuticas de las disputadas Islas Spratly en el Mar del Sur de China, algo que Beijing calificó como una “provocación severa”.
12 horas después, el ejército chino lanzó simulacros de preparación de combate de primavera con un ejercicio de la fuerza aérea en el Pacífico Occidental y una misión conjunta de patrulla de combate en el Mar del Sur de China.
“Los ejercicios son ensayos para futuras guerras y son la preparación más directa para la guerra”, dijo la Fuerza Aérea China en un mensaje en su cuenta de la red social Weibo, reportó Reuters.
Como hemos advertido desde mi antiguo blog de Inteligencia Financiera Global, el problema con las guerras comerciales es que todas las partes pierden, y que ese camino de encono y desquites, uno tras de otro, suele conducir a guerras armadas. Esperemos que no sea el caso, pero…
Jorge Mariscal, jefe de Mercados Emergentes del banco suizo UBS, ve probabilidad de una entre cinco de que se desate una guerra comercial en el mundo, una posibilidad relativamente baja, pero –como le explico– de un considerable potencial destructivo.




“Yo diría que la probabilidad de una guerra comercial global es del 20%. Pero si me dicen ‘tienes 20% de probabilidades de morir si te subes a este avión’, no me subo”, dijo el ejecutivo en una entrevista para el sitio de Alto Nivel.
Mariscal considera que el presidente Trump está solo en esta cruzada para imponer barreras comerciales, pues el Partido Republicano y su entonces asesor económico, Gary Cohn, rechazaron las tarifas al acero y aluminio por el desastre que puede resultar para la economía global, un escenario, por cierto, en que el oro sería uno de los pocos refugios disponibles (por si a estas alturas a alguien todavía le quedara duda).
“Una guerra comercial es lo peor que puede pasar a nivel global; se reduce la actividad comercial y aumentan los precios. Esos son los ingredientes de la estanflación, y eso nos lleva a que ningún activo funcione bien. Las acciones se caen, los bonos caen y lo único que funciona es el oro y el efectivo”, advirtió el directivo de UBS.
En este mismo sentido se pronuncia el especialista Mike Maloney, de GoldSilver.com, quien ve que se aproxima un cambio sustancial en el mercado de la plata, lo que puede significar un “gran ataúd para el dólar como patrón”, debido a la tendencia al alza de este metal en los últimos años y al gran rally que está experimentando en 2018 debido a los temores por guerras comerciales y más déficit fiscal en Estados Unidos.
Otro elemento a considerar, resalta Maloney, son los contratos de futuros de petróleo cotizados en la moneda china, de los que hablaremos en la siguiente sección. Un reporte de ZeroHedge indica que sólo en la primera hora de operaciones se comercializaron más de 10,000 millones de yuanes en este instrumento, y que incluso grandes operadores estarían siendo presionados por el gobierno para participar. Los chinos van por todas.
Lea el artículo siguiente. Oro y petróleo, ‘armas’ estratégicas chinas contra EU y el dólar