¿Guerra comercial y tasas al alza? Oro para arriba

Además de las exenciones para México y Canadá de los aranceles a importaciones de acero y aluminio, anunciadas por el presidente Donald Trump, se suman Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea, que tampoco estarán bajo estas medidas comerciales que en realidad tienen un destinatario asiático bien definido.
“Podemos seguir viendo más y más exenciones, pero está claro que el objetivo de Trump es China”, dijo Jeffrey Christian, director de CPM Group, en entrevista con la cadena canadiense Business New Network (BNN).
El analista prevé un efecto inflacionario muy bajo por estas cuotas, pues China representa alrededor de sólo el 6% de las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos. Resalta, sin embargo, que en EU hay bastante enojo por estas tarifas, que pueden desatar una guerra comercial y represalias por parte de Beijing.
Tal escenario, combinado con otros factores, como un crecimiento bajo de la economía y del sector inmobiliario, puede impulsar el precio del oro este año, aun cuando la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incremente de nuevo las tasas de interés, como se prevé.




Como hemos insistido, la creencia de que el metal precioso no puede despegar en un clima de tasas al alza es equivocada.
Lea el artículo siguiente. Volverá a publicarse un indicador de ‘escasez’ de oro