Oro y petróleo, ‘armas’ estratégicas chinas contra EU y el dólar

Lea el artículo anterior. China se prepara para la guerra comercial… y armada
A propósito, esta semana se ha dado una noticia internacional sumamente importante, con el lanzamiento por parte de China, el lunes, de los primeros contratos de futuros de petróleo denominados en su moneda, el yuan, por lo que ya se les conoce como ‘petroyuanes’.
Lo que esto significa es que el gobierno del país asiático –que es ahora el máximo importador de crudo del planeta, por encima de Estados Unidos– quiere que sus proveedores le vendan en su propia moneda.
Pero, ¿por qué es esto importante? Porque se trata del paso más reciente que ha concretado Beijing en su objetivo de avanzar hacia un mundo ‘desamericanizado’, es decir, uno donde Estados Unidos ya no sea la potencia hegemónica, ni el dólar la moneda universal de reserva, y donde el liderazgo sea compartido por China y su divisa, el yuan o renminbi (RMB).
Hay que decir que esto no es nuevo, sino que forma parte de una estrategia de largo plazo que ha pasado, primero que nada, por acumular vastas reservas de oro. China es, además, el máximo consumidor mundial del metal áureo.




De hecho, desde abril de 2016 China tiene su propio precio referencial del metal precioso en yuanes en la Bolsa de Oro de Shanghái, para competirle al precio de Londres y Nueva York establecido en dólares.
Así que, como ve, el lanzamiento de los petroyuanes va en el mismo sentido de seguir empoderando a China frente a Occidente.
Hasta ahora la dominancia del dólar en el mercado petrolero, el llamado petrodólar, ha sido crucial para el financiamiento del gobierno estadounidense, por lo que si un competidor como el yuan le quita terreno, abona a debilitar la posición de hegemonía del dólar, fundamental, por cierto, para financiar sus gigantescos gastos militares.
En este esfuerzo, los chinos han encontrado a un poderoso aliado estratégico, Rusia, ubicado en la sexta posición mundial en cuanto a tenencia de reservas de oro, un lugar por encima de China, según cifras del Consejo Mundial del Oro.
En fin, que los tiempos en el planeta están cambiando, y si bien esa mudanza no se hará de la noche a la mañana (en TMR estamos convencidos de que el fin del dólar no llegará antes de que se infle en burbuja, tras la próxima crisis global), no hay duda de que China seguirá ascendiendo como potencia en casi todos los ámbitos, y los mexicanos, más que preocuparnos, debemos pensar maneras de cómo aprovecharlo económicamente.
Es una buena idea comenzar a reducir nuestra dependencia de Estados Unidos, y voltear más al continente asiático. Ahí están las oportunidades para los emprendedores más audaces.