Volverá a publicarse un indicador de ‘escasez’ de oro

Lea el artículo anterior. ¿Guerra comercial y tasas al alza? Oro para arriba
La plataforma para comprar y vender oro Sharps Pixley anunció el otorgamiento de una licencia al sitio Monetary Metals, de nuestro buen amigo Keith Weiner, para publicar las tasas GOFO (Gold Forward Offered Rate) del oro.
GOFO es la tasa de interés por préstamo de oro a cambio de dólares estadounidenses. Lo normal es que la tasa GOFO sea siempre positiva, por lo que el precio del oro para entrega a futuro es más alto que el precio spot (al contado). En términos técnicos, esto se conoce como ‘contango’.
Como recordarán, amables suscriptores, el oro es la materia prima más abundante de todas en términos de inventarios/producción (lo que se conoce como la ratio stocks/flow), por lo que NUNCA debe ser escaso.
El punto aquí es que –como lo pronosticó correctamente el profesor Antal Fékete, fundador de la Nueva Escuela Austríaca de Economía (NASOE, por sus siglas en inglés)– el oro ha presentado una situación de mercado anómala conocida como ‘backwardation’. Esto, que en otros mercados es normal, en el oro no lo es porque es una señal clara de escasez.




¿Por qué escasea la commodity más abundante de todas? La única razón por la que el oro físico puede escasear es la mayor reticencia de sus tenedores a venderlo, y para hacerlo demandan al comprador un precio (premio) más alto en las compras al contado que en los contratos de futuro.
Esto provoca que de una curva ascendente en contango pasemos a backwardation en el oro, y que en términos de tasas GOFO se vuelvan negativas.
Cada vez que se presenta la backwardation (en estos momentos no estamos en esa circunstancia) es un síntoma de enfermedad grave en el sistema monetario, pues indica que están ‘escondiendo’ el oro, justo como ha ocurrido siempre previo a una gran crisis. Los inversores más avezados lo toman como lo que es: su seguro financiero, y prefieren acumularlo que venderlo.
Quizá por eso desde enero de 2015 la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA, por sus siglas en inglés) decidió suspender las tasas GOFO, y por esa razón cobra relevancia la publicación de los datos en Monetary Metals. Gracias a ello podremos dar seguimiento diario a la abundancia o escasez de oro en el mercado, y de una manera muy sencilla.
Los gráficos de GOFO serán visibles en Sharps Pixley y actualizados por Monetary Metals. “Estos gráficos son una buena incorporación a nuestro sitio web y ofrecen a inversionistas y operadores señales e indicadores que respaldan las opiniones sobre hacia dónde se dirigen los precios del oro y la plata”, dijo Ross Norman, CEO de Sharps Pixley.
Lea el artículo siguiente. El (pésimo) control de daños en Facebook